iTunes LP y cómo explotar sus posibilidades creativas y de negocio

iTunes LP es el nuevo formato de album musical creado por Apple.

La principal diferencia con el modelo clásico de album musical es que iTunes LP es interactivo y además de las canciones, incluye contenidos que enriquecen la experiencia de disfrute del album:

  • Portada del disco en alta calidad.
  • Libro y notas: letras de las canciones, créditos del album, información sobre el disco, etc. Todo tipo de información sobre la obra para contextualizar la escucha del disco (biografías, cronologías, entrevistas).
  • Fotografías: artista/grupo, actuaciones, making of, sesiones de fotos relacionadas con la grabación, etc.
  • Videos y Extras: videoclips, conciertos, entrevistas, making of y documentales sobre la grabación, ensayos, etc.

La presentación de iTunes LP tuvo lugar el día 9 de septiembre en el gran evento que celebró Apple para dar a conocer sus novedades en torno al reproductor iPod y el negocio de la música digital que actualmente lidera de forma indiscutible.

Quizá al presentar de forma tan triunfalista el nuevo formato en un evento dedicado a la música, casi todas las noticias y reflexiones se hayan centrado en una valoración crítica de iTunes LP y su valor para renovar el negocio de la música. En Hipersónica y otras publicaciones musicales de referencia han argumentado con muy buen criterio las ventajas e inconvenientes del formato:

Pros

  • Proceso de compra y descarga sencillo.
  • Instalación transparente del album.
  • Excelente experiencia de uso y disfrute.
  • No incluye ningún sistema ni dispositivo DRM (protección anticopia).

Contras

  • Catálogo reducido.
  • Precio elevado (12,99 dólares por álbum).
  • Competencia de la propia industria musical que ya está preparando un formato similar (CMX).
  • Excesivo hype y falta de innovación.
  • Dudas sobre la capacidad para recuperar el hábito de compra del album frente a la compra de singles y canciones sueltas.

Tras descargar varios álbumes e investigar el nuevo formato nos han surgido ideas para potenciar y mejorar iTunes LP a través del marketing, la comunicación y la tecnología.

Mejoras

  • Bajar el precio. ;-)
  • Multidispositivo: aún no funciona en iPhone y resto de móviles, quizá tendría más sentido que el album se convirtiera en una app para móviles. También sería genial que el album funcionara en cualquier navegador de internet.
  • Ampliar el catálogo: apostando por los lanzamientos de nuevos artistas tanto como por los albumes clásicos dentro de la historia de la música.
  • Estimular la venta de iTunes LP Ediciones Aniversario como regalo especial.
  • Aumentar la calidad del audio para captar a los melómanos y a los consumidores más exigentes. Incluir ecualizaciones optimizadas y recomendaciones técnicas para la escucha y disfrute
  • Crear contenidos originales y ad-hoc para cada album: limitarse a rellenar el album con fotos y videos ya explotados no funcionará. Algunos de los primeros albumes a la venta tienen contenidos muy poco elaborados. Cuidado. El fan es exigente y siempre quiere calidad y cantidad.
  • Agilizar la instalación y descarga, y sobre todo dar a probar gratis el nuevo formato y ofrecer descuentos para fans de un mismo artista o grupo por la compra de colecciones completas .
  • Genius. Incluir en cada album recomendaciones para la compra de otros iTunes LP similares.
  • Aumentar la calidad de los contenidos extras: fotografías de mayor tamaño y detalle, videos en alta definición, etc.
  • Posibilidad de imprimir los contenidos: fotografías, letras de canciones, etc.
  • Crear buena música y estimular a la creación de obras musicales con un concepto creativo de calidad. Lo que antes se conocía como “Obras conceptuales” o “Discos redondos”.

Estas mejoras son obvias si sólo valoramos iTunes LP como un posible sustituto del disco de vinilo clásico. Pero en el fondo es mucho más que eso. iTunes LP recuerda mucho a un DVD, pero si accedemos a las especificaciones técnicas del formato empiezan las sorpresas y se muestra su verdadero potencial. Resumiendo mucho, iTunes LP es un website.

iTunes LP es un fichero .itlp con formato propietario de Apple que básicamente es un WebArchive sujeto a normas HTML, CSS, JavaScript, CSS Animations, y plists. Estamos hablando de un entorno creativo muy común y conocido para desarrolladores y programadores de internet, que puede facilitar la rápida adopción y creación de nuevos contenidos en este nuevo formato. No es Flash, pero ofrece soluciones audiovisuales e interactivas muy interesantes para explorar creativamente. Al ser un contenido sin DRM, no hay barreras para abrir el fichero y acceder al contenido de un iTunes LP a través del nuevo reproductor iTunes 9, e incluso también podemos explorar el contenido a través de navegadores de internet como Safari.

Aunque Apple aún no ha anunciado oficialmente una aplicación para crear ficheros ITLPs, es de esperar que en breve lo haga. Steve Jobs comentó en la presentación del nuevo formato que los artistas dispondrán de herramientas de autoría y creación de iTunes LP muy fáciles de utilizar. Curiosamente, el mismo formato iTunes LP sirve para crear iTunes Extras, el nombre con el que se conoce a los contenidos extras para algunas de las películas ya a la venta en la tienda de iTunes Store.

Con todas estas evidencias, iTunes LP se convierte en algo más que un nuevo formato de música digital. De hecho, ya ha aparecido el primer cómic basado en este formato: Mayhem! de Tyrese Gibson.


Posibilidades creativas y de negocio

iTunes LP es un formato que tiene potencialmente la capacidad de enriquecer la experiencia de disfrute de cualquier contenido audiovisual que podamos imaginar: un album de música, una película, una serie de tv, un documental, un videoclip, un concierto, un cómic, un libro, etc.

A día de hoy, se desconoce si el formato tiene un límite de contenido. Los iTunes LP analizados ocupan unos 600 MB de media y están empaquetados sin posibilidad de ampliar el contenido de la obra a través de descargas y actualizaciones. Aún con esta limitación, en Wecolab se nos han ocurrido ideas para explotar de forma creativa el formato. Aunque podríamos hacer un ejercicio similar relacionado con el cine, el cómic y otras formas de expresión artística, en esta ocasión, vamos a centrarnos en ejemplos relacionados con la música.

Por ejemplo, en un iTunes LP de música, podemos incluir un karaoke para disfrutar aún más del disco y cantar las canciones de nuestro artista o grupo preferido.

También el album puede incluir una tienda con productos y marcas relacionadas con el artista (incluyendo productos de moda, viajes, motor, etc), como ya lo están haciendo Mariah Carey, Bon Jovi y Kanye West. De esta manera, podrás estar viendo los videoclips del album y acceder a la compra de todos los productos que aparezcan en él. También podrían ofrecerte la venta de entradas de conciertos del artista o de artistas similares.

Otra opción es incluir un mapa similar a Tracks on aMap para localizar y señalar los lugares relacionados con el disco: sitios donde se grabaron los videoclips, las salas de concierto donde se realizó la gira y acceder a las grabaciones de cada uno de los conciertos, rincones y lugares especiales donde el artista o el grupo compuso la obra o se inspiró, etc.

Los mejores hackers de la música digital se reunen y crean un mapamundi para melomanos

Y por supuesto, incluir un juego relacionado con el disco, como un trivial de preguntas sobre el artista para los más fans que permita conocer más detalles de la vida de su ídolo (su canción, libro y película favoritos, su plato favorito, su playa preferida, etc). O incluso juegos más elaborados, como un juego de plataformas a lo Super Mario Bross protagonizado por el artista o el grupo (¿cómo sería un juego para iTunes LP basado en “Yellow Submarine” de The Beatles?).

Las posibilidades creativas de crear un juego relacionado con un artista musical y un disco conceptual son ilimitadas. Y este nuevo formato tiene capacidad para que podamos desarrollar nuevas experiencias que completan la experiencia de disfrute musical.

“Jugar discos” vs “Escuchar discos”

Crear la opción de “Jugar discos” puede ser algo que aterre a cualquier melómano, pero abre nuevas posibilidades para una generación que ha nacido y crecido rodeada de videojuegos, y como no, internet.

Y aquí es donde se disparan al infinito las posibilidades del nuevo formato, cuando lo imaginamos abierto y con acceso a internet. Si en vez de ofrecer una experiencia cerrada y limitada por una cantidad fija de contenidos, Apple abre el formato para que los contenidos de un album puedan ampliarse y expandirse con actualizaciones continuas, la propia obra se enriquecerá y se convertirá en una experiencia total. Si el album no fuera un formato de contenidos cerrado, haría más difícil realizar una copia pirata como ya se está haciendo, y el valor residiría en el acceso a nuevos contenidos que enriquecen y descubren infinitas formas de explorar la obra. Más que comprar álbumes estaríamos hablando de suscribirnos a álbumes.

Además de abrir el formato, imaginemos por un momento la posibilidad de añadir 3 conceptos asociados a internet y los nuevos medios:

Personalización

Permitiría que a partir de la compra de un iTunes LP y en función de tus gustos e intereses, el album te sugiriera discos o canciones similares, permitiéndote descubrir nuevas canciones y artistas y crear tus propias sesiones de música, más personalizadas, incluso asociándolas a tu estado de ánimo en cada momento, integrando en el album servicios similares a Musicovery.

Interactividad

La interactividad permitiría que los artistas entraran en contacto de forma más directa con sus fans. El album permitiría formar parte del club de fans oficial y acceder a contenidos originales y exclusivos. Algunos artistas podrían incluso arriesgarse y dar acceso al proceso de grabación cuando compras el album.

El album se convertiria en una ventana abierta al proceso de grabación. Permitiría asistir a los momentos más interesantes del proceso creativo de los artistas. Podría estar incluso patrocinado por una gran marca. El album se convertiría en un canal para que los fans valoren las nuevas canciones y los artistas reciban de primera mano la opinión y las ideas de su público.

Y por supuesto, ir más allá, y crear juntos de forma colaborativa algunos elementos de la obra, como la portada del album a través de un editor de imágenes, o siendo más ambiciosos, ¿cómo sería un album de música creado conjuntamente por artistas y fans con una filosofía colaborativa como la Wikipeli que creó DoubleYou para Mahou?

Socialización

Si el nuevo formato permitiera fragmentar la obra en pequeñas unidades de información y contenido fácilmente indexables por Google y otros buscadores, abriría la posibilidad a los fans de encontrar y enlazar los contenidos de la obra para disfrutar y participar en la conversación que genera un disco y un artista entre sus seguidores. La obra se convierte en una conversación y todo el mundo está invitado a participar en ella y difundirla. De esta manera, la letra de una canción publicada en un blog personal de un fan podría llevar a otros usuarios a descubrir a través de un enlace la canción y el album en la tienda online y generar nuevas ventas.

Seguramente, algunos artistas innovadores y pioneros como Trent Reznor de Nine Inch Nails que están revolucionando el negocio de la música podrían llevar el formato más allá, y convertirlo en sí mismo en una obra nueva, en una experiencia inmersiva como ya hizo con su disco “Year Zero” al crear un Alternative Reality Game llamado “I’m trying to believe” basado en el album.

Resumiendo, podemos optar por infinitas posibilidades creativas y de negocio, convirtiendo el contenido musical de una obra en una conversación, convirtiendo la conversación que genera la obra en un contenido musical, y muchas otras combinaciones que en Wecolab ya estamos investigando para ofrecer una experiencia musical innovadora, original y creativa, y sobre todo eficaz y rentable. ¿Hay algún artista interesado en innovar y crear su nuevo album con nosotros? ¿Cuándo empezamos? :)

Enlaces para explorar y saber más:

Screencast iTunesLP, ¿Cómo funciona el nuevo formato de Apple?

>| Applesfera

Lista de iTunes LP disponibles para compra (06/10/2009)

Music

Comic

Lista de iTunes LP disponibles para reserva

Music

>| Yorokobu: iTunes LP y cómo explotar sus posibilidades creativas y de negocio

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on StumbleUponBuffer this pageFlattr the authorShare on RedditEmail this to someonePrint this page
Google Wave no es lo que parece

Drop a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *


six × 4 =

Share with your friends










Submit
Share with your friends










Submit