Shopkick: Una App para geolocalizar a los clientes dentro de las tiendas

Shopkick y Best Buy han puesto en marcha un experimento de localización para enviar mensajes de ofertas en el móvil cuando un comprador está en el interior de una tienda.

Shopkick es una aplicación para iPhone que ofrece ofertas y bonos de descuento de productos en tu móvil cuando entras y visitas un establecimiento comercial. Si haces checkin en un establecimiento, obtienes puntos que después puedes canjear por premios y productos, de forma muy parecida a Foursquare, Gowalla y otros servicios similares basados en localización.

Para diferenciarse, Shopkick desde hace un mes ha instalado un dispositivo piloto que permite detectar mediante ultrasonidos si un cliente ha entrado en una tienda de Best Buy en San Francisco y realizar de forma instantánea el check-in y ofrecer mensajes en su móvil.

Los móviles actuales detectan frecuencias inaudibles para el ser humano como los ultrasonidos. El dispositivo lo que hace es emitir en esa frecuencia para conectar con los móviles de los clientes que tienen instalada la aplicación Shopkick y enviarles mensajes para incentivar la compra. La aplicación identifica al cliente y en función del perfil que almacena en la base de datos le ofrece ofertas que pueden interesarle.

El sistema resuelve de forma innovadora y creativa uno de los problemas de la localización: la precisión en la ubicación de los consumidores en espacios interiores. Shopkick parece estar tras la pista de una solución que abriría nuevas posibilidades en la comercialización en el punto de venta.

Este tipo de sensores de localización para interiores de tiendas pueden convertirse en los próximos años en una tecnología clave para ahorrarnos tiempo en nuestras compras y hacerlas de forma más inteligente. Los creadores de Shopkick comentan que la tecnología les permite también detectar los desplazamientos de los clientes en el interior de la tienda, aunque aún no han desarrollado nada al respecto.

Estaremos atentos a la evolución del experimento de Shopkick para contarte sus resultados, extraer aprendizajes y compartirlos.

>| MIT Technology Review

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on StumbleUponBuffer this pageFlattr the authorShare on RedditEmail this to someonePrint this page
Ciudades Invisibles. Mapeando la actividad de las redes sociales en el entorno urbano.
London Tube Strike Crowdsourcing Map. Un mapa de cocreación sobre las incidencias del metro.

Drop a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ eight = 15

Share with your friends










Submit
Share with your friends










Submit